Blog

Así funciona el HyperThreading, la característica que hace volar a tu procesador Intel

El HyperThreading es una tecnología propietaria de Intel que fue introducida en sus procesadores para servidores en 2002, y que más adelante se fue abriendo paso en algunos Pentium 4, aunque se dejó de aplicar en ellos y no volvieron a cobra protagonismo hasta los primeros Intel Core en 2009 basados en la arquitectura Nehalem, que abriendo la puerta a los actuales i3, i5 e i7. ¿En qué consiste y qué beneficios tiene?

HyperThreading: duplicando virtualmente el número de núcleos del procesador

El HyperThreading tenía como objetivo solventar una de las principales limitaciones que tienen los procesadores, que sólo pueden ejecutar una instrucción por núcleo sin esta tecnología. El tema está en que esto ocurre tan rápido que los usuarios no nos damos cuenta, y no percibimos el ligero retraso que hay entre ejecutar una tarea u otra.

Este retraso se origina por la forma en la que los datos de cada programa son enviados al procesador. Cada canal de datos (hilo, o thread en inglés) es programado y ejecutado de manera individual en el núcleo. Con HyperThreading lo que se consigue es que cada núcleo asigne recursos a dos hilos a la vez. Gracias a esto, las tareas se organizan de manera más eficiente en el procesador, y éste está menos tiempo parado, por lo que las tareas se realizan más rápido.

hyperthreading-intel-i7-administrador-de-tareas-windows

Por tanto, si ponemos como ejemplo un procesador i7 de 4 núcleos, este tendrá 8 hilos, y por ello cuando abrimos el Administrador de Tareas de Windows aparecen 8 recuadros en el apartado de CPU (si sólo aparece un recuadro, hacemos click derecho en la gráfica, y le damos a “Cambiar gráfico a” y seleccionamos “Procesadores lógicos”). Esto no quiere decir que el procesador tenga 8 núcleos, sino que tiene 8 “núcleos lógicos”, y 4 físicos. O lo que es lo mismo, dos hilos por cada núcleo físico.

Beneficios del HyperThreading

Para tareas básicas, como navegar por la web o escribir en Word, no vamos a notar apenas diferencia. Los procesadores actuales son tan potentes que apenas se nota esta tecnología en tareas tan poco exigentes, a pesar de que donde más reluzca el HyperThreading sea en la multitarea.

procesador-intel

Donde realmente se nota el HyperThreading es en programas exigentes, como los de edición de imágenes y vídeo, renderización en 3D, descomprimir y comprimir archivos, o incluso videojuegos. Cualquier cosa que requiera potencia de procesador va a verse beneficiada de una gestión más eficiente de las tareas.

Es importante que el programa esté bien diseñado para trabajar con múltiples hilos. En videojuegos no se suele notar mucho la diferencia porque es raro ver juegos que aprovechen el 100% de la CPU, de ahí que ese sea el motivo de que los i5 sean la opción multinúcleo más eficiente en rendimiento/precio para videojuegos.

CPU hyperthreading Crysis3

Donde sí merece la pena contar con HyperThreading para jugar es en el caso de los i3 de dos núcleos, o en juegos realmente exigentes con el procesador, como ha sido el caso de Battlefield 4 o Crysis 3, que estaban muy bien optimizados, y donde los i7 tienen cierta ventaja con respecto a los i5 a nivel de rendimiento.

Fuente: Adslzone

Leave a Reply

%d bloggers like this:
Ir a la barra de herramientas
Bitnami